La Neuropsicología es una especialidad que estudia las relaciones entre cerebro-conducta para dar un significado a alteraciones de carácter.

Alteraciones cognitivas

En infancia y adolescencia:

Refuerzo y apoyo escolar. Habilidades académicas, dislexia, disgrafia, discalculia (lectura, escritura, cálculo), lenguaje, memoria, orientación, razonamiento, aprendizaje… etc.

En vejez:

Demencia, alteraciones en la memoria,…

Alteraciones emocionales

Ansiedad, depresión, agresividad…

Alteraciones Conductuales/funcionales

Como consecuencia del daño cerebral; readaptación a su entorno en función de sus capacidades preservadas.

Primeramente, se procederá a realizar la evaluación neuropsicológica, la cual nos aportará información sobre las alteraciones cognitivas, emocionales o conductuales a través de test normalizados y baremados. Posteriormente se procederá a realizar la rehabilitación con la función principal que la persona afectada por lesión cerebral o enfermedad neurológica, llegue a alcanzar un nivel óptimo de desarrollo dentro de sus posibilidades, adquiriendo calidad de vida y adaptándose a su nueva situación.

Realizamos rehabilitación mediante diversos programas de estimulación cognitiva como fichas, encajables, puzzles…

La rehabilitación es necesaria en casos de demencia, preservando capacidades y fomentando las mismas para intentar ralentizar el deterioro cognitivo. En casos de dificultades de aprendizaje, concentración…etc.

Pacientes que demandan atención neuropsicológica:

  • Problemas neurológicos
  • Otras patologías crónicas, tipo diabetes, hipotiroidismo…etc.
  • Enfermedades psiquiátricas; trastorno bipolar, obsesivo compulsivo…etc.

“Una vida activa física e intelectualmente aporta un mayor número de conexiones en el cerebro, esto hace que el cerebro sea más resistente a posibles alteraciones”.